Este 10 de marzo se inauguró en la Universidad Nacional de Frontera (UNF) el ciclo de conferencias “Juntos salvemos el algarrobo”, organizado por la Mesa Técnica Regional del Algarrobo y enmarcado en las celebraciones por el Día de la Algarrobina. Esta iniciativa se desarrollará hasta el 14 de marzo en diversas localidades de la región Piura, tiene como objetivo revalorizar y proteger este recurso forestal de gran importancia ecológica y cultural.
 
ciclo de conferencias del algarrobo 2
 
La actividad contó con la presencia del Dr. José Florentino Molero López, Presidente de la Comisión Organizadora de la UNF; Dra. Ana María Matos Ramírez, Vicepresidenta de Investigación de la UNF; Ing. Mario Moscol Saavedra, Director de la Dirección de Recursos Naturales (DRAP); Ing. Roberto Seminario Trelles, Adminitsrador técnico en Piura de SERFOR; y el Ing. Vladimir Saguma Acha, representante del Proyecto Bosque Seco Profonanpe.
 
La Vicepresidenta de Investigación, Dra. Ana María Matos Ramírez, destacó la importancia de conservar este patrimonio natural y manifestó el compromiso de la UNF con la ejecución de proyectos de investigación, innovación y emprendimiento, que permitan articular alianzas estratégicas en favor de la preservación del algarrobo.
 
El Dr. José Florentino Molero López, presidente de la Comisión Organizadora de la UNF, inauguró el evento, destacando la importancia del algarrobo en el ecosistema del bosque seco y su valor para la región. Subrayó la necesidad de su conservación y el diálogo entre expertos para impulsar soluciones sostenibles. “Este espacio nos permite compartir conocimientos y generar conciencia sobre la protección de nuestro entorno”, afirmó.
 
El evento contó con la participación de la Mesa Técnica Regional del Algarrobo, integrada por instituciones gubernamentales, académicas y de la sociedad civil, entre las que se encuentran el Gobierno Regional de Piura, la Dirección Regional de Agricultura, la Universidad de Piura, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional de Frontera, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, SERFOR, APECOINCA, INIA, AIDER, PROFONANPE y las municipalidades de Piura, Sullana, Sechura y Chulucanas.